EL BLOQUEO DE GAZA HACE CRECER LA POBREZA Y EL DESEMPLEO
1,8 millones de palestinos permanecen "encerrados" en Gaza, se les niega el libre acceso al resto del territorio y al mundo exterior, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Más de la mitad de ellos viven en la pobreza. Eso implica que tienen menos de 4 euros por día, incluyendo la asistencia social y los transportes.
La economía de Gaza ha estado en ruinas desde el bloqueo de 2007. Hablamos con el economista Moeen Rajab: "Hay estimaciones oficiales de un alcance de la tasa de desempleo en la Franja de Gaza de entre el 43 y el 44 por ciento en general, con el desempleo juvenil del 50 al 60 por ciento. Como resultado del bloqueo, no hay oportunidades laborales, todas las puertas a cualquier trabajo productivo o de desarrollo están cerradas, por lo que las oportunidades de empleo se han reducido enormemente", asegura.
'Gaza Sky Geeks' es un acelerador tecnológico financiado por Mercy Corps que opera dentro de la Gaza bloqueada. Para Saed Habib el trabajo a distancia es una solución: "el trabajo a distancia es una forma de vida para cualquier persona con ciertas habilidades o que pueda ofrecerlo online. Todos vivimos dentro de esta área, vemos y padecemos las condiciones generales que nos rodean y lo que los graduados universitarios enfrentan a diario, un asedio sofocante que ha destruido la mayoría de las oportunidades, no hay nuevos empleos y las oportunidades están disminuyendo gradualmente".
Esto es lo que los habitantes de Gaza piensan sobre el teletrabajo: "Soy una estudiante universitaria en cuarto curso. Sé que cuando me gradúe no tendré una oportunidad de trabajo porque veo que todos los graduados anteriores todavía están desempleados".
Otro hombre que trabaja desde su casa lamenta los cortes eléctricos que le dificultan el trabajo. "Solo necesito un ordenador, electricidad, internet y un teléfono. Estas son necesidades básicas, no puedo trabajar sin ellas, por lo que enfrentamos muchas dificultades aquí debido a la falta de electricidad o de Internet". Una permanente crisis eléctrica en Gaza deja a los residentes con unas pocas horas de energía al día.
Hace algunos años, la ONU advirtió que se espera que Gaza sea inhabitable para 2020. Pero ahora, alerta, las condiciones de vida se están deteriorando incluso "más y más rápido" de lo que se había previsto.
Fuente: Euronews