VISITAS MUY INTERESANTES QUE PASO A COMPARTIR CON VOSOTRXS

17/ 9/ 18, Tercer día en Líbano

Visitamos la escultura en memoria la Maarouf Saad, político y activista libanes que dedicó su vida a la resistencia sionista y colonialista, trabajando por Palestina y otras causas árabes y sobre todo por la independencia y democracia de Líbano fue encarcelado en Febrero del 75 y asesinado en Marzo.



Mas tarde fuimos al Maarouf Saad Cultural Center, en memoria al ya nombrado político y activista libanes, representante de Sidón en el Parlamento libanes entre 1957 y 1973, nos explican las actividades educativas, culturales, de servicios sociales y benéficas que dirigen, a la vez que nos agradecen nuestra participación y la de los organizadores.







Luego visitamos la que fue la prisión Al Khiam que usaron los israelíes desde 1982, fue liberada en el 2000 y se convirtió en un museo sobre la resistencia, pero en el 2006  los israelíes no quisieron dejar rastro de sus torturas y la bombardearon. Ahora  el Líbano trata de reconstruirla.
Ubicada cerca de Al Khiam, fue un complejo de cuarteles del ejercito francés en 1930, en 1965 se convirtió en campo de prisioneros, utilizándose para la tortura, manteniéndose en uso hasta la retirada de Israel del Líbano en el 2000 .
《Solían electrocutar los penes de los presos, arrojándoles al agua antes de meterles electrodos en el pecho , mantenían por meses en aislamiento a los prisioneros.
Durante años Israel prohibió la visita de Cruz Roja.》









Celdas de aislamiento






Maqueta del complejo carcelario

Electrodos de tortura





Aquí estoy con uno de los últimos presos, que dedica su vida a mantener viva la memoria de más de 5000 presos y 500 mujeres que fueron torturados, sin apenas comida, mientras la ONU no prestaba ninguna atención.


Visita a la Asociación Amel
Amel es una organización  libanesa no confesional ,sin ánimo de lucro e independiente, dedicada a salvar vidas y generar un Líbano democrático y próspero, ofreciendo servicios de salud, psicosociales y de derechos humanos. Creada en 1979 por el doctor Amel Mohanna como reacción a la guerra civil en el  Líbano de 1975





Luego visitamos un campo de refugiados, esta vez sirios, a los que ayuda Amel.















Más tarde fuimos invitados a comer por esta asociación en AlHasbani River, un lugar precioso, donde daba cargo de conciencia disfrutar tras ver las penalidades de los refugiados, pero crearemos modos de poder ayudarles.

《El río Snir o Hasbani, afluente del Jordán, forma frontera con Líbano y Altos del Golan, la utilización de sus recursos hídricos fue uno de los factores que condujeron a la guerra de los 6 días en 1967. 
Israel actualmente utiliza el 90 % del agua de la parte superior del Jordan》.





Disfrutamos de un precioso atardecer en Beirut





Finalmente cenamos invitados por YLYP   www.unitelebanonyouth.org por si alguien quiere la web para colaborar con ellos.
Es una organización que desde el 2000 propulsa un cambio de paradigma en el Líbano dando oportunidades educativas y acceso a jóvenes, mujeres y comunidades marginadas, generando conciencia sobre el respeto mutuo y tolerancia, creando así un diálogo de Paz.